BMW "El placer de conducir"

jueves, 4 de febrero de 2010

BMW SERIE 5 Sedán de avanzada


Comprobamos el extraordinario comportamiento de las dos versiones, una turbodiésel de 245 CV y otra naftera de 306 CV,
que llegarán a nuestro país a mediados de año.

Los niveles tecnológicos y de calidad con los que cuentan los autos de una marca premium son fácilmente reconocibles, especialmente si nos referimos a los modelos más grandes. Y de esta manera se marca una enorme brecha entre estos vehículos y los que fabrican las marcas generalistas. A pesar de esto, la mejora que entrega un nuevo producto de lujo que reemplaza a una generación anterior, es verdaderamente impresionante. Clarín Autos viajó a Portugal para ratificar esta máxima con el nuevo Serie 5 de BMW, un sedán que cambia por completo tanto por fuera como por dentro.

Este modelo estaría a mediados de año en nuestro mercado y es muy probable que BMW Argentina realice una preventa como lo hiciera con los últimos lanzamientos presentados en el país.

Si en la generación anterior del Serie 5 se planteó un diseño que rompía con el estilo sobrio que siempre caracterizó al fabricante de Munich, con la nueva se nota una suerte de regreso a las fuentes. Sin embargo, dentro de esas líneas que recuerdan a modelos anteriores, se aprecian trazos que intentan darle un toque sport. Y lo logran. Las cuatro nervaduras del capot más otras dos que surcan cada lateral del vehículo le otorgan una figura con aires deportivos a pesar de su condición de sedán.

Mecánicamente todo es nuevo en la sexta generación de la Serie 5. Los motores, por ejemplo, son más potentes que los ofrecidos con el modelo anterior y también consumen menos. Tuvimos la posibilidad de manejar dos propulsores durante la presentación mundial. Uno es el que lleva el 530D, un turbodiésel de 6 cilindros en línea, 3.0 litros y 245 caballos. Sorprende por su empuje a bajas vueltas y por la excelente combinación que hace con la nueva caja automática de ocho velocidades, cuyo funcionamiento es impecable. Así se puede circular a 130 km/h con el motor trabajando debajo de las 2.000 rpm. El otro, el 535i, también de 6 cilindros y 3.0 litros, pero naftero, entrega 306 caballos. Este propulsor sobrealimentado con dos turbocompresores ya ha probado su eficacia en otros modelos de la marca, pero con la caja automática de ocho velocidades su funcionamiento es prácticamente perfecto.

Las suspensiones son nuevas y cuenta con un dispositivo que puede variar su dureza (además de la respuesta del motor, de la caja y de la dirección). La sensación que nos dejó es de mayor aplomo y de un extraordinario comportamiento dinámico bajo casi cualquier circunstancia. Luego de manejar por rutas y autopistas, tuvimos la oportunidad de dar unas vueltas en el circuito de Estoril, y allí demostró su capacidad para superar curvas cerradas o grandes curvones sin mayores exigencias. El Serie 5 puede contar con la dirección activa, que permite un pequeño giro de las ruedas traseras para facilitar una maniobra de estacionamiento o para trazar una curva en forma más precisa y segura.

Por dentro también hay muchos cambios. BMW vuelve a orientar la consola central hacia el conductor del Serie 5. Esta se caracteriza por una gran pantalla que sirve para el navegador satelital (algo vedado para país, al menos por ahora) y para otras opciones disponibles, entre las que se destacan la consulta del manual del vehículo (fácil para buscar y con una fantástica calidad) y la posibilidad para conectarse a Internet, al menos en Europa.

Por todo esto y mucho más, el BMW Serie 5 se supera una vez más. Sumando lo mejor que hoy ofrece la marca y brindando un diseño que se enmarca en la historia deportiva de BMW. Esa tradición más su eficiencia mecánica permitieron que se vendieran más de 5.500.000 unidades, desde 1972. Y este modelo tiene cualidades para engrosar esa lista a pasos agigantados.
Ficha técnica

MotorNaftero

Cilindros6, en línea

Cilindrada2.979 cm3

Potencia306 CV (5.800 rpm)

Torque400 Nm (1.200 rpm)

Velocidad máx.250 km/h

Acel. 0-100 km/h6,1 seg.

Consumo urbano11,9 l/100 km

Consumo en ruta6,4 l/100 km

TransmisiónAut. 8 velocidades

MotorTurbodiésel

Cilindros6, en línea

Cilindrada2.993 cm3

Potencia245 CV (4.000 rpm)

Torque540 Nm (1.750 rpm)

Velocidad máx.250 km/h

Acel. 0-100 km/h6,3 seg

Consumo urbano7,8 l/100 km

Consumo en ruta5,3 l/100 km

TransmisiónAut. 8 velocidades

Largo4.899 mm

Ancho1.860 mm

Alto1.464 mm

Dist. entre ejes2.968 mm

Trocha delantera1.600 mm

Trocha trasera1.627 mm

Capacidad baúl520 dm3

Tanque de combustible70 litros

Neumáticos225/55 R17

Llantas8J

Eficiencia de los motores.

Caja automática de 8 marchas.

Comportamiento dinámico.

Equipamiento.

Como los neumáticos son tipo "runflat", no tiene rueda de auxilio.

Datos tecnicos 535i

datos tecnicos 530D

1 comentario:

  1. Evidentemente si hay un auto soñado por cualquier usuario, ese debe ser el bmw x5. Un lujoso auto que es la delicia de cualquier persona, ojala que algún día logre juntar el suficiente dinero como para comprarlo

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales